Aumento de las matrículas de FP

Aumenta un 7,6% el número de matriculados en FP de Cantabria

FP--575x323

Las matrículas para cursar estudios en ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional (FP) presencial y a distancia han crecido este curso en Cantabria un 7,66% respecto al pasado, hasta alcanzar los 12.496 alumnos frente a los 11.607 registrados en 2013-2014.

De esos 12.496 alumnos, 3.210 cursan ciclos formativos a distancia, un 10,31% más que en el curso pasado, mientras que los presenciales suben un 7,67% en Grado Medio y un 5,82% en Grado Superior. Estos datos han sido facilitados el pasado miércoles por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de FP , Enrique Manuel Haya, en el transcurso de una rueda de prensa.

Haya ha opinado que se trata de una “evolución importante” en la matrícula respecto al año pasado, mientras que el consejero ha subrayado que en tres años de legislatura se ha incrementado un 34% los alumnos de FP en Cantabria frente al 25% a nivel nacional. Para el presente curso se han ofertado 660 nuevas plazas de FP. En cuanto a la FP Básica, que ha arrancado este, se han registrado un total de 646 matrículas -de las cuales 433 son en ciclos y 224 en programas-. El número de plazas ofertadas este curso ha sido de 1.030.

“En la dirección correcta”

De forma genérica, y según datos aportados por el consejero de Educación, se han ofertado unas 15.000 plazas de FP , de las cuales se han cubierto unas 13.000, una cifra “alta”, a su juicio, y “equivalente”, por ejemplo, a la de la Universidad de Cantabria. En el presente curso, han aparecido 21 títulos nuevos, de los cuales 16 corresponden a la inaugurada FP Básica, tres a ciclos de FP de Grado Superior y dos de Medio. Además, siete títulos de ciclos de FP han sido actualizados. Por su parte, Enrique Manuel Haya ha asegurado que las comunidades autónomas tenían de plazo hasta el “año que viene” para llevar a cabo esta modernización, si bien Cantabria ha querido adelantar este proceso “lo más posible” para “acercarse más” a la “realidad” de lo requerido por las empresas cántabras.

El director general de Formación Profesional ha subrayado también el “gran esfuerzo” que se está haciendo en la implantación de la FP a distancia en Cantabria, donde se ofrecen 19 ciclos en esta modalidad, convirtiéndose en “la más amplia de España”. Entre las prioridades que la Consejería se ha marcado, figura seguir impulsando la FP Dual; la sustitución de currículos LOE; el fomento del espíritu emprendedor y los proyectos de innovación y las Olimpiadas en FP , entre otros.

Fuente: El Diario Montañes