2 nuevos certificados de profesionalidad en Piélagos

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, impartirá, este mes de abril, dos nuevos certificados de profesionalidad.

El primero de ellos, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, de Nivel 2, dará comienzo hoy, 2 de abril, mientras que el de Mediación Comunitaria, de Nivel 3, lo hará el día 18.

El Certificado de profesionalidad en Mediación Comunitaria (Nivel 3) está destinado a 15 alumnos mayoritariamente en situación de desempleo, que necesariamente dispongan de una formación reglada, con una titulación mínima de Bachiller, Formación profesional o Ciclo formativo superior.

Aquellos participantes que finalicen su formación de manera satisfactoria podrán desempeñar, en el futuro, las funciones de mediadores familiares e interculturales, es decir, una actividad que consiste en gestionar alternativas para la resolución de conflictos entre personas, aplicando para ello estrategias y procedimientos de mediación.

Respecto al Certificado de profesionalidad en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones (Nivel 2), está destinado a 15 alumnos, que necesariamente dispongan de una formación reglada con una titulación mínima de ESO o equivalente (Competencias Clave nivel 2). En este caso, a su término las personas participantes obtendrán una titulación que les permitirá trabajar en residencias de atención a personas dependientes y residencias de tercera edad.

En el caso de aquellas personas que no tienen ninguna titulación como puede ser la ESO, existe la posibilidad de que hagan lo que se conoce como cursos de competencias clave en algunas asignaturas, para que puedan obtener unos conocimientos mínimos, que les permitan acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2.

Existen personas, que llevan mucho tiempo trabajando en residencias con personas dependientes, pero que no tienen la ESO, titulación exigida para acceder a certificados de profesionalidad como el de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, de grado 2. Las personas que se encuentren en esta situación no tienen por qué renunciar a la formación, ya que podrán inscribirse en el certificado de profesionalidad, ya sea realizando las pruebas de obtención de la ESO o mediante los cursos de competencias clave en Lengua y Matemáticas, que igualmente les permitirán hacer el certificado de nivel 2 sin la ESO.

Todas las personas interesadas pueden obtener más información en sus Oficinas de Empleo, así como en la Agencia de Desarrollo Local de Ayuntamiento de Piélagos o en el teléfono 942 07 69 60.